Sunday, August 20, 2017

Pensar en grande

Publicado en El Universal el 19 de agosto de 2016



En Cartagena se respira un ambiente de pesimismo respecto a sus problemas urbanos.  La frustración es palpable y justificada. Sin embargo, la grandeza de una sociedad estriba en poder reponerse de las adversidades mediante su activo más valioso: la gente.

Un cambio de paradigma de la ciudad requeriría de una campaña que logre motivar a la gente a pensar en grande para sacarla adelante. Esa difícil tarea debe comprender medios de comunicación (radio, prensa y redes sociales) con mensajes que logren calar en la psiquis local, tan dura de roer como es.

Es tarea de psicólogos y politólogos descifrar la mejor manera de poner en marcha tal campaña.  Lo cierto es que no bastarán eslóganes y mensajes de optimismo porque en el pasado estos nos han entrado por un oído y salido por el otro. Ya nadie come cuento de promesas vacías.

Si lo que buscamos es revertir esta realidad y romper el tono sombrío de la discusión sobre la ciudad, debemos integrar más al sector educativo. Las instituciones de educación deben ser las primeras en aportar a una pedagogía de pensar en grande.

En colegios y universidades se debe promover el cambio de paradigma.  Sacudamos esas ideas de que somos víctimas de una opresión que nos impide desarrollarnos. Dejemos de ver con malos ojos a las personas que poseen ambición por salir adelante. Enseñemos que el comercio internacional, las empresas, y la innovación son herramientas de cambio y no una conspiración neoliberal.

Con cada problema que nos aqueja podemos hacer el ejercicio de pensar en una idea innovadora que mire el vaso medio lleno. Si vivimos quejándonos de que el servicio de energía actual es deficiente, exploremos cómo implementar fuentes alternas como la solar o la eólica. Si Transcaribe carece de un sistema de información sobre las rutas de sus buses, pensemos en diseñar una aplicación de celular que lo haga disponible al público. La extensa lista de problemas urbanos es una cantera inagotable de ideas de cambio, y el Estado no vendrá al rescate.

Una primera propuesta puede ser que desde las facultades de Ingeniería y Economía nazcan concursos con problemas urbanos para ser resueltos con ideas y proyectos de los estudiantes. Para financiar los proyectos ganadores se puede acudir a la opción de crowdfunding o de inversión de capital de riesgo.

No nos sentemos a esperar a que se alineen los astros. Hoy le achacamos nuestros males a que tenemos malos alcaldes, guerrilla, centralismo, la Niña, el Niño, etc. Mañana serán otras las excusas, pero ya es hora de pensar en un proyecto común de ciudad al que le caminemos todos.

No comments: