Sunday, July 5, 2015

El modelo económico de China

Publicado en El Universal el 4 de julio de 2014



China está dando de que hablar en el mundo de los negocios por su gigantesca musculatura económica.  Aunque sea superada todavía por Estados Unidos en el valor anual de su producción, eso puede estar por cambiar: sólo en los últimos tres años China ha usado más concreto que el que usó los Estados Unidos en todo el siglo XX. 

El modelo económico chino parte de la preparación de planes de inversiones de largo plazo.  Algo así como el Plan de Desarrollo que se usa en Colombia, aunque en China no se hacen cada cuatro años sino por quinquenios. Estos planes deben superar obstáculos similares a los nuestros: problemas con las instituciones y reglas de juego, malos gobernantes, población pobre y vulnerable, y corrupción en el sector público.

¿Por qué entonces hemos presenciado el veloz crecimiento económico de China desde 1978? En la maratón de los países por ser los más grandes, China se lleva el premio mayor: poseen trenes bala, mega puertos, mega carreteras, mega estadios, y la mayor planta hidroeléctrica del mundo, entre otras maravillas modernas.  

Mientras otros países lucen débiles hasta para hacerle mantenimiento a una vía secundaria, en China la inversión parece estar acelerada por esteroides. La mejor forma de describir lo que ha ocurrido en China es decir que han tenido una euforia de la construcción alimentada por savia de concreto.

El modelo chino, según la obra del economista Ruchir Sharma (quien vino a Cartagena para el Hay Festival de este año), se caracteriza por dos aspectos clave: la priorización de la infraestructura y el desarrollo de las costas. Actualmente, podemos ver el modelo chino operar en gran escala en un país vecino, pues han sido contratados por el gobierno nicaragüense para hacer los estudios previos para construir un canal interoceánico.

La construcción de carreteras para unir las fábricas a los puertos, y la inversión en redes de transporte fue un importante dinamizador de la economía China. En la costa meridional del país ubicaron núcleos industriales abiertos al comercio exterior. Hoy en día, siete de los diez puertos más importantes del mundo están en China.

Una de los puntos débiles del modelo chino, el alto tamaño de la población, dejó de ser una maldición y fue convertida en oportunidad para tener más fuerza de trabajo en las fábricas y más demanda interna para los productos de la industria doméstica.  


Podemos aprender del caso chino sobre cómo elaborar planes de desarrollo: deben ser de más largo plazo, incluir ambiciosos proyectos de infraestructura, y promover las fábricas cerca a los puertos.  

No comments: