Sunday, October 28, 2012

El premio nobel en Economía de 2012



En 2012 los profesores Alvin E. Roth y Lloyd Shapley obtuvieron el premio nobel de Economía por sus contribuciones a la teoría de la asignación de recursos en mercados bilaterales (matching).

Alvin Roth, es un bloguero consumado (su blog se llama "Market Design"), quien proviene del mundillo de la investigación de operaciones.  En otras palabras, piensa como ingeniero industrial.  Sus trabajos han sido implementados en el mundo real, pues "fue contratado en 2003 por la ciudad de Nueva York para diseñar su sistema de asignación de estudiantes a escuelas públicas" Sala-i-Martín (2012).  Es coautor del libro seminal para aprender sobre Matching, "Two sided matching:  A study in game-theoretic modeling and analysis", conjuntamente con la brasileña Marilda Sotomayor.

Lloyd Shapley, es de una generación anterior a Roth, y no han trabado juntos.  Shapley trabaja teoría económica, desde las matemáticas (como debe ser).  Este matemático se caracteriza por abordar el problema de los juegos coalicionales, y el núcleo de la economía.  El paper que originaría la teoría de matching, lo escribieron Shapley y David Gale en 1962, abonando el terreno para Roth, Sotomayor y compañía.  Su "way" o filosofía fue definida muy bien por él mismo:

"In consumer behavior, the 'consumer' is narrowly construed as a price-taking automaton.  But the game-theoretic approach force us to consider many other models of 'homo oeconomicus" Shapley (1974).

La página web de Alvin Roth es de obligada consulta para estudiar matching theory: http://kuznets.fas.harvard.edu/~aroth/alroth.html

No comments: